Inicio » Comunicación » CURSO MARKETING EN REDES SOCIALES: ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y ANALÍTICAS

CURSO MARKETING EN REDES SOCIALES: ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y ANALÍTICAS

Impresión positiva y calificación de notable para el curso “Marketing en redes sociales: estrategias empresariales y analíticas” impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Granada.

El curso ha sido organizado por Francisco Rejón Guardia (@franrejon), Francisco José Liébana Cabanillas (@fliebc) y Myriam Martinez, profesores del Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados. Precisamente este es uno de los motivos por los que decidí inscribirme en el curso, acostumbra a enfocar lo que tiene que ver con redes sociales desde una perspectiva comunicacional, tenía curiosidad por ver cómo lo hacían desde empresariales.

No voy a hacer un resumen de lo que ha sido la semana ya que podemos encontrar las ponencias en el site del evento, que os invito a visitar, así como seguir su hashtag y perfil  en Twitter o su página de fans en Facebook.

Como es lógico cada ponente ha aportado su particular punto de vista respecto al uso de redes sociales en la empresa, pero si hay algo en lo que han coincidido todos es en la importancia de incorporar el plan de comunicación on-line en el plan de comunicación y marketing de la empresa; así como la importancia de la gestión de la “marca personal” a través de las redes sociales como carta de presentación en el ámbito laboral.

Me parece una iniciativa muy interesante dado que, como todos sabemos, es un campo de reciente creación y rápida evolución que no siempre es bien incorporado en la empresa, especialmente en un sistema empresarial muy reacio al cambio, pero que bien gestionado puede convertirse en una herramienta muy útil en las empresas; de ahí la importancia de que se forme a los futuros gestores de las empresas en esta materia.

Como ya he dicho ha resultado en general una experiencia muy positiva que además me ha permitido “desvirtualizar” a algunos twitteros habituales. Destaco las intervenciones de Salvador del Barrio (@SdelBarrio) por gran comunicador y la de Manuel Amate (@DomoElectra). De este último, para quién aún no le conozca por Twitter es Técnico Superior en Electrotécnica, pero además es un activo twittero, facebookero, etc., y me gustaría poner de relieve la humildad con la que se dirigió al alumnado así como una lección, en un punto de su presentación dijo que “se había metido en esto de las redes sociales siguiendo un consejo y que en este ámbito siempre se deja asesorar por quien sabe de esto”. Lección: La importancia de dejarse asesorar.

Ahora lo que yo eché en falta, y por supuesto es una visión personal. Por un lado me habría gustado que al menos alguna de las ponencias por parte de la empresa privada fuese realizada  por una mujer, ya que en este ámbito hay muchas y muy buenas profesionales, especialmente en una Facultad como la de Empresariales y teniendo en cuenta las negativas estadísticas de los cargos de responsabilidad en empresas ocupados por mujeres.

Por otro lado, en algunas ponencias me dio la impresión de que se estaba desprestigiando la externalización de los servicios de comunicación en general y de los de comunicación on-line en particular, y que se animaba a los alumnos a ser “empresarios/as orquesta”, que no necesiten subcontratar ningún servicio. Creo que esta postura es una barrera ya de por si muy común en el entramado empresarial en el que nos movemos, por decirlo de alguna manera, discrepo con respecto a este consejo, ya que la externalización o no dependerá de la situación de cada empresa y, por supuesto, creo que nadie puede hacerlo todo.

Salvo por estos dos matices, que espero que se tomen como sugerencia positiva, muy recomendable para próximas ediciones.

¿Qué opináis? ¿Os parece una buena iniciativa? ¿Sabéis si otras Facultades de Empresariales están realizando cursos semejantes? Y si llega hasta aquí alguien más que haya asistido, ¿qué os ha parecido? ¿Qué otros temas os gustaría que se tratasen en próximas ediciones? Comentadme.

¡¡Saludos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: