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Tres claves para un trabajo fin de máster

Como comenté en mi anterior entrada quiero compartir además de mi experiencia como becaria, que no he olvidado que era la principal motivación de este blog, mi nueva experiencia como investigadora.

Mi primera intención era contaros la relación que se establece entre el investigador y la investigación, pero al sentarme a escribir me he dado cuenta de que para explicaros esa relación de amor-odio por la  que atraviesa el investigador respecto a su propio trabajo necesito un tiempo de reflexión.

Por ello, de momento, publicaré algunas entradas con observaciones y conclusiones más concretas a las que he llegado en este proceso.

Hoy os cuento las tres claves de un Trabajo Fin de Máster en las que se centra el tribunal del mismo, o lo que es lo mismo las contras o pegas que más observé que se repetían a lo largo de la mañana de defensa de los trabajos finales en la que participé.

Como adelanto en el título de esta entrada, son tres: estructura, documentación o bibliografía, y cohesión y coherencia.

 

Estructura, puede parecer muy obvio pero tiene su complejidad. Resulta que un trabajo de investigación, por mucho que no sea un artículo científico, una tesis o una tesina, si no un trabajo fin de máster debe tener la estructura que debe tener. Ampliaré este tema en próximas entradas, pero en resumen debe constar de tres partes claramente diferenciadas, Introducción, Materiales y Métodos, y Conclusiones.

Documentación o bibliografía, es decir, que la investigación teórica previa a la investigación propiamente dicha sea completa. Esto es, que nos aseguremos de conocer las investigaciones y enfoques desde los que ya ha sido estudiado el objeto de nuestro estudio. No significa que tengamos que haber leído todo lo escrito sobre el tema, pero sí que tengamos constancia de las diferentes teorías y análisis desde los que se han abordado estudios relacionados al nuestro.

Cohesión y coherencia. Principalmente se refiere a que lo que se analiza, es decir, los materiales analizados y las conclusiones se correspondan con lo que se dice en la introducción que se va a estudiar y cómo se va a estudiar. Es decir, que si por el propio proceso de ejecución de la investigación ésta difiere, se aleja o se reduce respecto a la presentación del trabajo este se modifique para que se corresponda con el estudio que finalmente se ha llevado a cabo.

Espero que estos tres puntos sirvan de ayuda a los que empiezan ahora un máster, si tenéis algún comentario o duda con lo que he dicho en estos tres apuntes, ¡¡preguntadme aquí o en la página de fans del blog!!

¡¡Saludos!! ¡¡Y ánimo a los que empezáis un máster o tenéis pendiente la defensa de vuestros trabajos!!

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