Inicio » Comunicación » LIMPIEZA EN CUENTAS DE REDES SOCIALES

LIMPIEZA EN CUENTAS DE REDES SOCIALES

A todos nos ha pasado alguna vez eso de decir “tengo que hacer limpieza en Facebook”, bien porque tenemos agregados a nuestras cuentas perfiles de personas con las que no tenemos relación alguna y no nos interesa tenerlas en nuestro espacio en las redes sociales, bien porque como resultado de un conflicto decidimos dejar de ser visibles para algunas personas.

Si alguien se encuentra en esta situación mi consejo personal es no solo eliminar ese perfil que queremos dejar de seguir o al que queremos restringir el seguimiento, sino cuando sea posible bloquearlo. La diferencia en la mayoría de las redes sociales es que al bloquear a ese usuario no solo deja de ver nuestras actualizaciones sino que tampoco podrá localizar nuestro perfil o acceder al mismo en caso de que éste sea público.

Si os interesa este tema en una nueva entrada os describiré el proceso de bloqueo de diferentes redes sociales. Pero lo que hoy nos ocupa es, cuando no se trata de un perfil personal sino de una cuenta corporativa ¿Cuándo, cómo y por qué es recomendable hacer limpieza?

A veces, ocurre que cuando una empresa se ánima a incluir las redes sociales en su actividad comunicativa el trabajo de gestión de comunidad es realizado de forma improvisada y cuando la persona encargada de esta labor empieza a crear una lista de seguidores puede caer en el error de seguir o agregar perfiles con los que se identifica esa persona y no los perfiles más convenientes para la empresa.

Cuando esto ocurre con perfiles de medios de comunicación lo recomendable es hacer una revisión de los contactos de nuestra cuenta corporativa. Dejar de seguir a aquellos medios cuya línea editorial tiene un marcado sesgo político, en este caso lo más inocuo es optar por seguir a medios especializados afines al sector comercial de la empresa y en el caso de medios generalistas seguir únicamente a medios reconocidos como neutrales.

Respecto a seguir a cuentas de la competencia, en primer lugar la dirección o responsable de comunicación debería determinar desde un inicio la política de seguimiento respecto a la competencia. Si no es así lo más prudente es no abusar del seguimiento a empresas de la competencia pero tampoco ser demasiado restrictivos y devolver, por cortesía, el seguimiento de las empresas que nos sigan, siempre que la interacción con ésta sea respetuosa.

Por supuesto, puestos a revisar los contactos y perfiles con los que interactúa nuestra empresa, deberíamos revisar posibles contactos a través de los cuales hayan podido llegar virus a nuestras cuentas y perfiles que pueda parecer cuantas falsas resultado de granjas de perfiles. También podemos eliminar perfiles que ofrecen ofertas que no están relacionadas con nuestro sector y que hacen spam indiscriminado en la red social con la que estemos trabajando.

Respecto a cuándo, si cuando llegan a nosotros las cuentas ya estaban creadas, si hay una gran disparidad entre el número de seguidores o fans y seguidores, si percibimos que nuestro timeline o biografía se aleja de las temáticas relacionadas con nuestra empresa.

Tratándose de empresas, en primer optaríamos por eliminar al perfil, ya que se sobreentiende que si abandonamos el seguimiento es por falta de coincidencia de intereses, solo en caso de que haya existido un conflicto relevante optaríamos por bloquear. En el primer caso el usuario podrá volver a localizarnos y contactar con nuestra empresa a través de este canal, en la segunda opción impedimos que el usuario contacte con la empresa mediante la red social.

Estas son solo algunas claves que podemos tener en cuenta si decidimos hacer limpieza en las redes sociales en las que tiene presencia nuestra empresa, como parte de nuestra rutina laboral. Cuestión diferente es qué hacer con cuentas que crean alarmas en nuestra imagen corporativa en las redes sociales, ¿Eliminarlos? ¿Bloquearlos? ¿Responder a estos ataques? Trataremos este tema en otras entradas.

¿Soléis hacer limpieza en las cuentas de vuestras empresas? ¿Por qué lo hacéis? ¿Quién determina estas acciones? ¿Qué indicadores tenéis en cuenta?

¡Saludos!

Anuncios

4 comentarios

  1. ro dice:

    Wow, this post is pleasant, my younger sister is analyzing these things,
    so I am going to let know her.

  2. Hi there just happened upon your website via Yahoo after I entered in, “LIMPIEZA EN CUENTAS DE REDES SOCIALES ” or something
    similar (can’t quite remember exactly). Anyhow, I’m delighted I found it because your subject material
    is exactly what I’m looking for (writing a university paper) and I hope you don’t mind if I gather
    some information from here and I will of course credit you as the source.

    Thank you very much.

    http://www.fosterclub.com/members/i80equipment

  3. Windy dice:

    I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this site. Studying this info So i am happy to show that I’ve a very
    excellent uncanny feeling I found out exactly what I needed.
    I such a lot indisputably will make sure to don?t omit this
    web site and provides it a glance on a continuing basis.

    http://goarticles.com/article/Avoid-The-Biggest-Used-Bucket-Truck-Buying-Mistakes/5451113/

  4. LIMPIEZA EN CUENTAS DE REDES SOCIALES « Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog. vacaciones terres ebre http://www.ebreturisme.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: