Inicio » Comunicación » Escribir bien, mal o regular pero con corrección

Escribir bien, mal o regular pero con corrección

Esta semana no voy a hablar de estilo, porque es algo muy personal que depende de los contenidos del blog  y de la capacidad de trasmitir de cada redactor.

Aquello que quiero tratar es sobre que escribamos sobre lo que escribamos me gustaría ver mayor cuidado de la ortografía y la corrección gramatical en la redacción de blogs.

No me refiero solo a blogs de aficionados, entre los que me incluyo, sino a blogs de profesionales en los que a veces, como maniática del lenguaje que soy, encuentro errores ortográficos y gramaticales en portales especializados en marketing y comunicación, por ser los que más suelo leer.

No digo que yo no me equivoque nunca, claro que lo hago, y desde aquí solicito a aquellos que leáis el blog que me hagáis ver esos fallos cuando los cometa para subsanarlos lo antes posible.

La cuestión es que me pregunto si estos errores son descuidos cometidos por las prisas, porque a veces redactamos directamente sobre el editor de entradas de la plataforma en la que escribimos o si es falta de interés en el respeto hacia nuestra lengua.

Obviamente el lenguaje es algo vivo, que cambia y evoluciona con la sociedad, pero una cosa es apreciar la naturaleza dinámica de un idioma y otra que por pereza mental se lleven a cabo propuestas como eliminar la diferencia entre b y v, por poner un ejemplo.

Lo que quiero decir es que  no cuesta tanto escribir con corrección y además reporta interesantes ventajas a esto de los blogs. Favorece el SEO, facilita la lectura, otorga imagen de profesionalidad y credibilidad, entre otras.

Una última cosa, en los blog sobre social media encontramos infinidad de consejos sobre herramientas de todo tipo para difundir, optimizar, medir, etc. Yo voy a recomendaros una herramienta que no he visto en ningún otro blog, pero que a mí me parece básica para cualquiera que escriba en cualquier medio y con cualquier propósito. El DRAE (Diccionario de la Real Academía Española de la Lengua), no me refiero a aquellos antiguos tochazos en papel.

La versión digital del DRAE, es fácil y cómoda de usar, a prueba de flojeras mentales o falta de tiempo.

DRAE

¿Os desagradan tanto como a mí esos errores gramaticales? ¿Sois cuidadosos con la ortografía y la gramática?

Finalmente, y esto me lo leeréis más de una vez en este y otros blogs, para escribir correctamente el mejor consejo es leer, leer y leer, todo tipo de literatura y libros profesionales y ser críticos con lo que leemos.

¡¡Saludos!!

Responder

