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CONOCIMIENTO, ¿QUÉ ES?

Buenas. Después de un par de entradas puramente publicitarias, hoy toca cambio de tercio y voy a hablaros sobre la otra línea de trabajo de este blog: la gestión del conocimiento o Knowledge management

Como decía en entradas anteriores, la línea de investigación de mi TFM (Trabajo Fin de Máster) fue la gestión del conocimiento desde un enfoque empresarial. Inicialmente quise centrar el trabajo en la relación entre la gestión del conocimiento y los social media, como contaba aquí.

Sin embargo, al intentar acotar el trabajo me dí cuenta de que para explicar como se llegaba al punto que quería tratar tenía que ir remontándome a aspectos más teóricos y generales, que diesen sustento científico a la relación entre la gestión del conocimiento y los social media por lo que finalmente el trabajo, que os iré desgranando en las entradas de esta categoría, se convirtió en una aproximación teórica a la gestión del conocimiento en la empresa.

Una vez visto esto, claro lo primero era definir que era para mi investigación el conocimiento. La definición de conocimiento es compleja y abstracta, además de puramente conceptual ya que el conocimiento no es en sí mismo algo tangible, además de estar relacionado con otras definiciones, ideas o conceptos relacionados que se parecen y en cierta medida se solapan o complementan.

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No hay una única definición de conocimiento, si no que tendremos que quedarnos con la que más se aproxima a explicarlo desde el enfoque que lo estudiamos, en mi caso el empresarial.

Os dejo el extracto de mi trabajo correspondiente a la definición de conocimiento:

“Aunque existen un gran número de definiciones de lo que es el Conocimiento, para el estudio nos quedaremos con la definición que se hace del Conocimiento desde la corriente cognitiva, según la cuál se describe la cognición como un conjunto de acciones y relaciones complejas que se desarrollan dentro de un sistema complejo cuyo resultado es lo que llamamos conocimiento.”

Para la realización de la investigación la teoría la fui aplicando a una empresa, en este caso una agencia de comunicación, como estudio de caso único. Aunque lo que sigue es aplicable, en general a cualquier empresa de creación de servicios.

“Aplicado a nuestra investigación podemos identificar fácilmente los elementos que forman esta definición. Así pues, podemos decir que el conjunto de acciones o actividades cognitivas serán las rutinas profesionales desarrolladas por el profesional de comunicación, ya que estas son acciones y actividades destinadas a generar conocimiento. Las relaciones complejas a las que se refiere nuestra definición se correspondería a las relaciones que se establecen entre los diferentes puestos de trabajo que intervienen en el proceso de creación y que ocupan el mismo nivel en la jerarquía de la empresa, esto es, por ejemplo la relación entre el Diseñador Gráfico y el Asistente de Marketing, que tienen competencias diferentes pero ocupan el mismo lugar en la jerarquía de la empresa. Y por último el sistema complejo dentro del cual se desarrollarían estas actividades y relaciones sería la propia empresa, es decir las relaciones entre los diferentes departamentos y el proceso de toma de decisión por el que se rige la empresa. El resultado de la interacción de estos elementos será el conocimiento corporativo, cuyo contenido y estrategias de difusión quedarán plasmados en propuestas, destinadas a satisfacer las necesidades comunicativas del cliente, que al mismo tiempo también forma parte del proceso de toma de decisiones.

De manera que para nosotros Conocimiento, y en concreto el conocimiento corporativo o de empresa, será el resultado de las rutinas profesionales de los diferentes profesionales de comunicación que intervienen en el proceso de creación, que implica, a su vez,  un proceso de toma de decisiones de la empresa y del cliente.

Como podéis ver es bastante complejo y no basta una primera lectura para entender el concepto de Conocimiento. Lo que sí me gustaría dejar claro desde este primer post es que sea cual sea el ámbito de aplicación (empresarial, humano, tecnológico) el conocimiento es un PROCESO.

Espero que no haya sido muy aburrido, aunque soy consciente de que esta es una materia densa, espero haber aclarado algo.

¡Un saludo!

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