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PANRICO: ¿QÉ! CRACK?

¿Habéis visto el último spot de Qé!, la submarca de Panrico?

¿Creéis que está justificada esta referencia barata al sexo oral sólo porque el target del spot sea un público joven?

Podemos encontrar opiniones para todos los gustos de los usuarios de Internet, especialmente en el canal de Youtube, pero no olvidemos que este spot no es solo una versión 2.0, si no que el mismo está presente en las televisiones nacionales en horario para todos los públicos.

En primer lugar, para los que defienden que no existe tal referencia sexual,  ¿en serio? No pequemos de ingenuos, la referencia está ahí y además es clara y directa.

En segundo lugar, a los que tachan de mojigatos a quienes critican el spot por dicho “chiste”, entre comillas porque aunque posiblemente la intención era hacer gracia el resultado es de lo más burdo, la cuestión es que quizá en Internet todo valga para llamar la atención pero en televisión no es así, la publicidad al igual que la programación está regulada según franjas horarias adecuadas o no para la edad de los públicos. En horarios para todos los públicos estas referencias sexuales son inapropiadas.

En cuanto a lo de si es o no sexista, lo es, por supuesto que lo es. El modelo de venteañeros que presenta este spot es vergonzoso. Atención a los personajes  “el pringado”, “la guarrilla” y el coro que ríe la gracia de la supuesta confusión. Porque es lo que intentan vendernos con el diálogo, que el chaval sin mala intención guarda el “Crack” (que es el nombre de esta variedad de la bollería Qé) en su bolsillo, el dulce de forma estrecha y alargada empieza a moverse en sus pantalones y la amiga picarona lo mira con ojos de deseo a lo que el chico, que es un pringado integral de manual, le contesta muy inocente él, sin segundas, que es por si después quiere comer algo, el resto de los ocupantes del coche que son algo más espabilados que nuestro atontado protagonista, ríe divertido porque parece que le ha dicho que le practique sexo oral. Y resulta que este atrevimiento por error le otorga el rango de “Crack”. Como digo, publicidad sexista de manual.

Y lo dice alguien que cree que a menudo hay sectores que abusan del termino sexista y que buscan connotaciones sexuales y discriminaciones donde no las hay, sin embargo este no es uno de eses casos. Este es un caso muy claro, que llega al punto del mal gusto y lo chabacano.

¿Se ha equivocado Panrico con este spot? Desde luego, resulta incomprensible que una  marca de productos familiares recurra a estas burlas para alcanzar al público joven. No olvidemos que el resto de productos de la marca paragüas entre los que se encuentran Donuts, Donettes, Bollycao y la propia Panrico (pan) son productos para niños y toda la familia. ¿Son los valores o más bien la falta de valores de este spot (respeto) los que quiere la marca que se asocie a su producto? ¿Generalizar que los hombres jóvenes son irrespetuosos y salidos y las mujeres jóvenes son un poco golfas era el mensaje que querían trasmitir? Quiero pensar que no.

Mientras con marcas como Donettes o Bollycao apuestanpor mensajes emocionales y positivos como es el caso de la campaña Gen Bollycao. Dos generaciones de españoles han podido disfrutar de Bollycao, como algo que pasa de padres a hijos 20 años después.

¿Ha sido un simple error de marketing o han caído en aquello de “que hablen mal pero que hablen”?

En mi opinión en comunicación no es verdad aquello de Diderot de “Calumniad, calumniad, que algo quedará”. Quizá sí, algo quede, pero puede ser una imagen negativa de tu marca y eso nunca es bueno.

¿Qué opináis de este spot? ¿Se adecua al target y la marca?

¡Saludos!

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1 comentario

  1. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo, me parece una tontería la idea que usan en el spot para atraer al público joven y quiero pensar que por suerte no se nos conquista con semejantes payasadas y chistes fáciles. Prefiero anuncios que evocan esa positividad contagiosa, como en los spots también mencionados en este post. Interesante por cierto las ideas que plantea este post, da que pensar. Un saludo

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