Inicio » Comunicación » TAMPAX PEARL 2013, ¡YO NO LO HE HECHO!

TAMPAX PEARL 2013, ¡YO NO LO HE HECHO!

Creo que no hace falta que diga que anuncio es, ni que destaque las críticas negativas que en cuanto a creatividad ha recibido el spot.

Críticas, justificadas por otra parte, porque ciertamente, ¿en serioooo? Para nada corresponde a una posible situación real, con lo cual lo de identificar al target del producto con el de la inserción publicitaria básicamente se lo han pasado por donde les vino en gana.

Como consumidora pienso, ¿hace falta que Amaia Salamanca me diga cómo se pone un tampón en lo que más parece una referencia al coito? Todas tenemos que hacer uso de ese (hasta hace poco considerado bien de lujo y no de primera necesidad) una vez al mes, no hace falta que me lo venda una famosa.

Y por último, y aunque suele pasar más desapercibido en los comentarios a cerca del spot, querido director de arte,  ¿me puede explicar usted la elección de vestuario de los maromos con cara de flipados? ¿Donde ha visto usted a tipos de lo más vintage pululando por una piscina? ¡No pega ni con cola como se suele decir!

Pero como decía, no quiero hacer leña del árbol caído. De lo que realmente quería hablar en esta entrada es de una situación que seguramente habréis vivido los que para dedicaros a la comunicación estudiasteis Publicidad y Relaciones Públicas más de una vez.

Esta entrada está dedicada a mi hermana. Porque todo publicista está condenado, desde que empieza la carrera y aunque su trayectoria profesional no pase por la creatividad publicitaria a pasar por la siguiente situación.

Reunión familiar o con amigos, o estar en casa durante el almuerzo y que haya un spot de los malos, malos, ejemplo perfecto el que ha generado esta entrada; y uno de tus familiares o amigos, en esta ocasión le tocó a mi hermana, se gire y te mire con cara de ¡que vergüenza dais los publicistas! y te diga algo como¿en qué estaría pensando el que hizo este anuncio?” y uno dice: ¡¿Pero y por qué me miras a mí?! ¡¡Si yo no lo he hecho!!

En estos casos y como pasa en casi todo en la vida, pagan todos por unos pocos. Pero lancemos una lanza por ese publicista al que se le fue la olla y que no sabemos en que estaría pensando cuando hizo el storyboard de este spot, porque ninguno estamos libre de una mala campaña, metedura de pata o anunciante con dudoso gusto ( pero que a fin de cuentas es el que paga y el que paga manda), o de una racha de sequía creativa., o plazos que se te juntan, etc., ect.

Familiares de publicistas, piensen por un momento, ¿Cómo se puede ser creativo para anunciar tampones? ¿se lo han planteado? Y quien dice tampones dice papel higiénico, productos para higiene íntima (lo sé, sé que Chilly no es buen nombre para un jabón íntimo), pomadas para hemorroides, y todos esos productos que por cotidianos pasan a ser poco glamurosos e incluso escatológicos.

Piénsenlo por un momento y seamos un poco más transigentes con el creativo publicitario que decidió que ver a Amaia Salamanca introduciendo un tampón en la mano de todo un dandy nos animaría a comprar Tampax Pearl. Probablemente él tampoco admitirá haber sido el artífice cuando su hermana, madre o prima se vuelvan hacía él y le digan “¿en qué estaría pensando ese creativo?”

Ahí lo dejo, ¡Saludos!

4 comentarios

  1. Anónimo dice:

    Muy buen comentario Irene.

    Lo cierto es que en lo primero que pensé cuando vi el anuncio fue en lo de “Mójate” y recordé el fastidio que es ir a la piscina o a la playa y tener la regla, pero claro! Que me digan cómo ponerme un tampón, tampoco tenía nada que ver. Intentaba buscarle una razón (el posicionamiento) al anuncio, pero sigo sin dar en la diana.

    Luego pensé en un target más joven, que no supiera como hacerlo o como hacerlo bien, y pensé: pero si las niñas de ahora son más despiertas…Y Oh, por Dios! No han pasado por el anuncio de “Soy tu menstruación”. Talvez Amaia Salamanca es la nueva mujer de rojo.

    En cuanto al arte del anuncio, no me había fijado, y tienes toda la razón, quién está en una piscina con 2 mangas y los mocasines puestos!

    La verdad, por si alguien quiere una idea sobre cómo vender productos de limpieza íntima, prefiero que se centren en lo poco agresivo que será para mi cuerpo el uso de estos productos, dados todos los componentes que llevan para prevalecer en la forma y el color.

    Y sí, a mí también me han preguntado ¿En qué pensaba el que hizo el anuncio? Pero le han añadido: Tú que eres publicista ¿Cómo lo habrías hecho?

    • Gracias por pasarte por el blog y dejarme este comentario. Me alegra haberte descubierto algún nuevo detalle del spot. Estoy de acuerdo contigo, deberían hacer hincapié en los efectos sobre la salud de las mujeres de esta categoría de productos. De nuevo, gracias.

  2. Maru dice:

    Cada vez que veo ese anuncio en la piscina con Amaia tratando de explicar a un chico guapo como hace para introducirse un tampon, no se si reir o llorar. Qué anuncio tan incómodo, por decir algo cortés…Si yo fuera publicista y me ordenan un anuncio para tampones me las hubiera visto en dificultades para mostrar un producto excelente, de uso masivo para mujeres pero algo delicado para dar instrucciones técnicas de como usarlo, no por pudor sino por respeto a la intimidad femenina. Ninguna mujer deja sus tampones o compresas usadas o no usadas tiradas por ahí. Ahora tenemos que ver como Amaia le mete un tampón a un amigo que nunca lo usará…bueno, proximamente veremos cómo colocar una pomada para las hemorroides o como queda mejor un preservativo de colores o qué suave nos queda el culito con algún tipo de papel higiénico…

    • Gracias por pasar por el blog y dejarme un comentario. Como publicista considero que siempre es un reto este tipo de spot, es complicado encontrar el mensaje adecuado, pero desde luego este no creo que lo sea no. Un saludo.

Responder

