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GESTIÓN DE INFORMACIÓN, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO y SOCIAL MEDIA MARKETING

Buenas, de nuevo por aquí. Esta semana no tenía muy claro sobre qué escribir porque tengo varios temas a tocar pendientes, pero no acabo de encontrar la excusa para escribir sobre ellos.

Finalmente he decidido hablar sobre la gestión de la información, del conocimiento y su relación con el SMM. ¿Por qué? Porque es el tema sobre el que estoy realizando la tesina del máster. Hace unos días leí una artículo de Dolors Reig (@dreig), lectura muy recomendable por cierto, a propósito de nuevas profesiones surgidas al amparo de la nueva situación de la Gestión del Conocimiento, que ha sido el que me ha dado la excusa para sacarlo a relucir en este espacio

¿Por qué decidí investigar sobre este tema para el trabajo fin de máster? Por dos motivos.

El primero porque el propio trabajo en comunicación en general y en Social Media Marketing en particular, incluye gran parte de trabajo investigador, una importante fase de recuperación de información. Y esta fase a menudo resulta tediosa y complicada, dada la enorme cantidad de información de la que se dispone hoy día gracias a Internet, en este punto el término a tener en cuenta es “Big Data”, introducción y perspectiva en el blog de Enrique Dans, por poner un ejemplo.

En segundo lugar, una vez disponemos de esa cantidad de información, ¿qué hacer con ella? ¿Cómo la gestionamos? El término conceptual a tener en cuenta en este punto es “Knowledge Management» o Gestión del Conocimiento Se trata de conceptos con muy diferentes aplicaciones, RRHH, por ejemplo, pero también gestión de contenidos, que es la que nos interesaría a nosotros como profesionales del SMM. Es decir, ¿qué aprovechamiento realizamos de la información que recopilamos? ¿Optimizamos el uso de las búsquedas? ¿Documentamos el tratamiento realizado de ese conocimiento? Son algunas de las preguntas que me he formulado para la tesina.

Por otra parte, menos conceptual, la línea del “Business Intelligence” nos ofrece una perspectiva aplicada al contexto empresarial, a partir de los que se han desarrollado una gran cantidad de herramientas e innovaciones tecnológicas, entre los que se cuenta algunas herramientas de CRM y ¿no son las redes sociales y el SMM otra forma de gestionar la relación con los consumidores?

Admito que es un poco complicado ver la relación entre todos estos conceptos, ya bastante complejos en sí, y además hacerlo desde la perspectiva de las rutinas profesionales del profesional del Social Media Marketing, ¿Conseguiré dejarlo claro en la tesina? Irán apareciendo más post en relación a este tema, sobre todo, porque como decía al principio he visto en blog de profesionales de reconocido prestigio que se interesan en estos temas, lo que significa que muy desencaminada no puedo ir.

¿Consejos y sugerencias para trabajar con estos conceptos? Se admiten, se admiten.


8 comentarios

  1. Mireia Places dice:

    Me parecen interesantes tus comentarios y me siento un poco identificada con tus ideas.
    A mi también me inspira la relación que existe entre el Social Media Manager y la Gestión del Conocimiento. Creo que las redes sociales no son sólo una herramienta de relación y de acercamiento de las marcas a los usuarios, si no que son muy útiles para obtener información acerca del entono, del mercado y de los consumidores. Y, además, dentro de una organización, por su carácter transversal y como no, social, pueden ser también muy adecuadas para promover el compartir información y conocimiento. Por otro lado, enlazando con una de tus ideas, pienso en lo enriquecedor que es la integración de las redes sociales con el CRM de las empresas, para gestionar la relación con los clientes. Soy una profesional del marketing y la comunicación y he hecho un master sobre gestión del conocimiento. Estas dos disciplinas que me interesan, pero que de entrada me parecían inconexas, se me han linkado a través del Social Media y me han permitido una visión más holística.

    • Nelebka dice:

      Muchas gracias por tu comentario Mireia.

      Al empezar el proyecto como Trabajo Fin de Máster me pasaba lo mismo, me costaba explicar todas las conexiones que yo encontraba entre estos términos hasta que me di cuenta de que lo que realmente tenía que intentar explicar son las dinámicas que se crean entorno esas relaciones, y en eso estoy. Continuaré compartiendo mis planteamientos por aquí.

      Me anima muchísimo tu comentario para seguir con esa línea de investigación y trabajar en el TFM. Espero seguir recibiéndolos ¡Gracias!

  2. […] de nada me gustaría decir que el gran número de visitas que ha tenido la anterior entrada relacionada con este tema, que publiqué antes de meterme de lleno a trabajar en mi Trabajo Fin de […]

  3. Biometric Access wigan Intruder Alarms wigan Digital CCTV Systems UK dice:

    You’ve made some really good points there. I looked on the web to learn more about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

    • Irene B. León dice:

      Thanks for your comment. I see this a general point of view about social media and knowledge management relation. If you know a few webs about this issue I would share in this site.

  4. awnings cape town dice:

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    • Irene B. León dice:

      Thanks for your comment. I’m very enthusiastic with this issue, I think it’s very interesting and this is a matter that will be to more important on the future.

  5. […] Como decía en entradas anteriores, la línea de investigación de mi TFM (Trabajo Fin de Máster) fue la gestión del conocimiento desde un enfoque empresarial. Inicialmente quise centrar el trabajo en la relación entre la gestión del conocimiento y los social media, como contaba aquí. […]

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